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BENEFICIOS TANGIBLES DE ALCANZAR EL NIVEL 5 EN CMMI

3 de octubre de 2019

CMMI es un marco de mejora de capacidades que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales para la realización de procesos efectivos que permiten una mejora en su desempeño. Una organización es evaluada y recibe una calificación de nivel 1-5 si sigue los niveles de Madurez . En caso de que quiera la organización, puede coger áreas de proceso y en vez de por niveles de madurez puede obtener los niveles de capacidad en cada una de las Áreas de Proceso, obteniendo el “Perfil de Capacidad” de la Organización.

Nivel-1: No Confiable- Ambiente impredecible donde las organizaciones no tienen actividades de control y no están diseñadas.

Nivel-2: Informal- Las actividades de control existen, pero no se ponen en práctica. Los controles dependen básicamente de las personas. No hay un entrenamiento formal ni comunicación de las actividades de control.

Nivel-3: estandarizado- Las actividades de control existen y están diseñadas. Han sido documentadas y comunicadas a los empleados, las desviaciones de las actividades de control probablemente no se detecten.

Nivel-4: Monitoreado- Se utilizan herramientas en una forma limitada para soportar las actividades de control

Nivel-5: Optimizado- Es una estructura integrada de control interno con un monitoreo en tiempo real por la gerencia, así como mejoras continuas-auto control; Se encuentran cambios más rápidos al momento de detectar errores en los manejos de las actividades o en las personas.

 

Concepto

Descripción

Detección temprana y reparación

Reducción en un 50% de horas necesarias para corregir defectos

Entregas a tiempo

Mejora en la predictibilidad de entrega de productos de software en un 78 a 93 %

Reducción de horas de esfuerzo para corregir defectos

24% Reducción en horas en defectos encontrados en fases de prueba de integración

Aumenta la Productividad

Incrementa la productividad en un 25%

Mejora la visibilidad sobre los Proyectos

Cada empleado conoce sus responsabilidades y el estado de los proyectos, así mismo  se tienen datos en tiempo real.

Mejora la comunicación

Cada empleado, en su rol, sabe cuáles son sus responsabilidades en los proyectos y tiene la información para hacer sus tareas.

Mejora la planificación

Permite que se establezcan planes más realistas y  beneficia mucho a los proyectos y a la organización, mejora la productividad, eficiencia y calidad.

Reduce el Re-trabajo

Evita la necesidad de corregir errores , los procesos internos son más eficaces

Mejora la calidad del producto

Con una apropiada obtención de requerimientos, la detección temprana de errores, uso de inspecciones y pruebas, la rastreabilidad de los requerimientos, la implementación de prácticas de ingeniería de software, la planificación y seguimiento, y la capacitación adecuada de los participantes.

Conocimiento de la organización

Entonces al contar con más métricas la organización es más predecible y retroalimenta al proceso y a la planificación. Esto beneficia también al área de ventas ya que conoce los márgenes de maniobra a la hora de vender un proyecto.

Mejora el ambiente de trabajo

Cuando todos trabajan con el proceso se genera una política de puertas abiertas, cada uno sabe qué hacer, se aceptan ideas, se generan discusiones con sentido, se participa en mejorar el proceso, el producto y la relación con el cliente. Mejor comunicación.

Se genera una Base de Conocimiento

Los Procesos, planes, métricas, estimaciones, capacitaciones son accesibles. El tiempo de incorporación de una persona es más rápido al tener acceso a esta base.

Se tiene una visión compartida

Ambiente de equipo agradable al contar con una visión compartida en la organización, colaboración y aporte a los objetivos

Un cliente más informado

El cliente participa más en el proyecto, conoce el estado de su proyecto y sabe cuáles son sus responsabilidades.

ROI

Mejora el retorno de la inversión en un 25%

 

 


                       

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